Cómo hacer networking

Cómo hacer networking


La mayoría de las personas asisten a eventos de networking para ganar algo: referencias, conexiones, oportunidades para que crezca su negocio etc Sin embargo es habitual ver como muchos autónomos se marchan decepcionados y pensando que estas reuniones son una pérdida de tiempo. También se ve lo opuesto, personas que se van con los bolsillos llenos de tarjetas de visita, contentas e inspiradas. La diferencia entre unos y otros radica en un solo aspecto: Los segundos acuden a estos eventos con la idea de ayudar a otros asistentes.

Para crear una buena red profesional debemos entender que cada persona en la sala tiene el mismo valor. En su forma más pura, el networking consiste en disfrutar con otras personas de pasiones en común y conectar con otros. Se trata de escuchar, ver cuales son las necesidades de los demás y conectar con personas que pienses que puedes ayudar sin pensar en ningún tipo de beneficio inmediato. Aquí os dejo unos consejos para crear una buena networking:

Visita los coworkings de tu zona e infórmate de los eventos que organicen

Aún cuando no lo necesites, deberías comenzar a crear tu red de contactos profesional. Las personas pueden notar cuando alguien sólo va a las reuniones para conseguir algo a cambio. Es posible que la gente ni te dirija la palabra cuando te vea con miedo en los ojos y tu portfolio en la mano. Sin embargo, cuando acudes sin intención de "vender" nada puedes comenzar a construir relaciones y una buena reputación. En la Planta Coworking organizamos una reunión de networking el primer miércoles de cada mes y nos encantaría contar contigo.

Ten un plan

Ya que todo el mundo tiene algo especial, es importante que sepas qué es aquello en lo que tu destacas. Antes de acudir a cualquier evento de networking ten claro cual es tu talento, fuerza, habilidad o conexiones que puedes aportar a la mesa. Piensa en materias que te gustaría debatir con otras personas para que no se te quede nada en el tintero.

Olvida tus intereses personales

Puede que estés tentado a hacer networking para conseguir un trabajo o hablar con personas a las que normalmente no tienes acceso. No pienses en eso, que tu meta sea ser abierto, amigable y sincero, que sea crear vínculos con personas a las que de alguna forma puedes ayudar simbióticamente. La generosidad es un atractivo por el que quieres que se te recuerde.

Nunca trates a alguien como si fuera inferior o poco importante

Que tu objetivo sea descubrir el valor que tiene cada persona. Haz preguntas y escucha con interés. No cometas el error de subestimar a alguien por su posición o título. Alguien puede ser "sólo" un empleado pero a la vez tener contactos valiosos y muchísimos conocimientos interesantes.

Conecta los puntos

Cuando llevas un rato hablando con freelancers puede que te des cuenta de que alguien con quien has hablado antes puede serle de ayuda a otro. Ayuda a que estas personas se pongan en contacto si piensas que pueden aportarse algo. De este modo pondrás tu grano de arena para que el networking sea un éxito.

 

 

 





Categoría
Blog
Visitas
visto 904 veces

Valoración General (0)

0 estrellas de 5

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
  • No se han encontrado comentarios
Dirección
c/ Zaragoza nº8, 36203 / Vigo
Teléfono
886 143 710
E-mail
info@laplantacoworking.com